La gran mayoría de los usuarios de Compra-Venta son genuinos y confiables; Sin embargo, siempre es mejor tomar precauciones en cualquier caso y protegerse de estafas no deseadas, le sugerimos leer la siguiente página y asegurarse de mantenerse actualizado con las mejores prácticas.
Los estafadores se harán pasar por vendedores genuinos y publicarán anuncios falsos en sitios web de clasificados, en anuncios clasificados impresos y pueden acercarse a usted por correo electrónico o en plataformas de redes sociales.
El anuncio puede ser para cualquier cosa, como propiedades de alquiler o alojamiento, mascotas, automóviles usados, botes, bicicletas, caravanas y caballos. Incluso puede incluir imágenes y otros detalles, a menudo copiados de un anuncio de vendedor genuino. Para atraer a varias víctimas rápidamente, el estafador anuncia el artículo a un precio bajo, a menudo mucho más bajo que los artículos comparables que se anuncian en el mismo sitio.
Cuando muestra interés en el artículo, el estafador puede afirmar que está viajando o se ha mudado al extranjero y que un agente entregará la mercancía después de recibir el pago. Después del pago, es posible que reciba un recibo por correo electrónico falso que dice ser del proveedor de pago seguro del sitio web; sin embargo, no recibirá los productos y no podrá comunicarse con el vendedor.
En el caso de las propiedades de alquiler, el estafador se hará pasar por propietario o arrendador y publicará una copia falsa de un anuncio de propiedad de alquiler genuino. Cuando muestra interés, el estafador pondrá excusas de por qué no puede inspeccionar la propiedad, a menudo alegando que actualmente se encuentran en el extranjero. Si aún estás interesado, te pedirán fianza, pagos de alquiler o depósitos por adelantado. Nunca recibirás las llaves de la propiedad y el estafador desaparecerá con tu dinero.
Si está anunciando sus artículos para la venta a través de anuncios clasificados impresos y en línea, tenga cuidado con los estafadores que se hacen pasar por compradores genuinos. Los estafadores pueden inventar historias como la necesidad de su ayuda para pagarle a un agente o un tercero los costos iniciales, como el transporte o el seguro. Es posible que le prometan el reembolso de estos costos.
Alternativamente, el estafador puede enviar un cheque por más dinero que el precio de venta acordado. El estafador inventará una excusa para el sobrepago, como cubrir los honorarios de un agente o los costos de envío adicionales, o que fue simplemente un error humano. Luego, el estafador le pedirá que le reembolse el monto en exceso, generalmente a través de una transferencia bancaria en línea, una tarjeta de dinero precargada o una transferencia bancaria, antes de que descubra que su cheque ha rebotado.
En ambos casos, perderá el dinero que le dio al estafador, y si ya envió el artículo que estaba vendiendo, también lo perderá.